Puertas para bebés. Bricolaje para papis y mamis

Este fin de semana hemos estado en casa de unos familiares que han suplido el problema de la seguridad en la escalera de su casa con una idea que nos ha parecido super original.

cof

Nuestros familiares tenían los dos problemas que tienen los papis novatos y no novatos con las escaleras de su casa.

Uno, un niño inquieto con poco equilibrio y menos sentido del peligro y, además, demasiadas ganas de explorar, trepar, subir, bajar…y dos, las medidas. Como todas las casa son diferentes, las barreras de seguridad no se adaptaban a sus escaleras. O grandes ,o pequeñas, o largas ,o cortas….

Para arreglar este último problemilla, se decidieron a construir unas barreras que hiciesen de puerta en la escalera y con ella, evitar que las aventuras del peque se convirtiesen en una temeridad.

Empezamos.

  • Una tabla de la misma medida que las hojas de la puerta. Esta tabla nos servirá para unir la puerta a la pared.
  • Tornillos, para asegurarlo todo.
  • Tacos, para asegurar la puerta a la pared
  • Dos puertas de madera de armario, con celosías o sin ellas pero lo más ligeras posible. Las tienen en tiendas de bricolaje tipo Leroy, Bricomart, etc…
  • 3 Bisagras de cazoleta (a veces de los muebles viejos de Ikea..) También en tiendas de bricolaje.
  • Taladro, brocas para cemento y madera
  • Destornillador.
  • Lija, para lijar todas las pequeñas astillitas o dar suavidad a los cantos.
  • Cerrojito para dejar cerrada la puerta.

IMPORTANTE: si vais a construir dos vallas, una para la planta de abajo y otra para la de arriba, necesitaréis el doble de materiales. (dos taladros no, ni dos destornilladores, pero 6 bisagras sí y también 4 puertas y dos tablas)

Empezamos midiendo el hueco donde queremos que vaya la puerta. Debemos dejar un espacio para la tabla que va en el lado de las bisagras. Tampoco es bueno que queden al milímetro en la parte del cerrojo.

Atornillamos las puertas a la medida deseada, una con otra. Hemos de ser conscientes de que no debe quedar ninguna punta o astilla con la que los pequeños se puedan hacer daño.

dav

Medimos el lugar y la altura donde queremos que vaya la tabla de bisagra. Es importante que quede bien unida a la pared para evitar que se descuelgue con los juegos de los niños (tienden a colgarse de las puertas). Hemos utilizado 4 tornillos con sus tacos.

dav

dav

dav

dav

Atornillamos las bisagras a la puerta. Para ello, si hemos elegido puertas de armario, probablemente tengan los agujeros para meter la cazoleta de la bisagra, si no, tendremos que hacerlo con una fresa para taladro de la misma medida que la cazoleta.

Donde nos pida la medida, atornillaremos a la tabla que hace de quicio, con lo cual queda la estructura anclada a la pared.

En el otro lado, podemos colocar el cerrojo, en el lado interior de la escalera, lejos de esas manitas que todo lo exploran. Hemos optado por taladrar directamente a la pared para que encaje el cerrojo. Cuando no utilicemos más la puerta, podemos rellenar de masilla y lijar. En una casa con pequeñuel@s correteando, terminaremos pintando de todas maneras, así que un agujero más o menos, al cabo del tiempo, da igual.

El resultado, pues lo podéis ver, unas puertas la mar de chulas a las que sólo podemos ponerlas una pequeña pega. Los listones, en vez de horizontales, estarían mejor en posición vertical, ya que colocados como están, hacen que trepar por ellos sea más fácil, pero perderíamos altura con el modelo de puertas que hemos elegido.

cofcof

6 comentarios en “Puertas para bebés. Bricolaje para papis y mamis

  1. Anna Ruiz Comes

    Hola guapa
    VIvo en una casa con escaleras así que esta idea me viene genial para proteger a los peques de posibles caídas. Además lo podemos hacer nosotros, es genial!
    Gracias por el consejo de vigilar bien las astillas
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.