Este fin de semana hemos estado en casa de unos familiares que han suplido el problema de la seguridad en la escalera de su casa con una idea que nos ha parecido super original.
Nuestros familiares tenían los dos problemas que tienen los papis novatos y no novatos con las escaleras de su casa.
Uno, un niño inquieto con poco equilibrio y menos sentido del peligro y, además, demasiadas ganas de explorar, trepar, subir, bajar…y dos, las medidas. Como todas las casa son diferentes, las barreras de seguridad no se adaptaban a sus escaleras. O grandes ,o pequeñas, o largas ,o cortas….
Para arreglar este último problemilla, se decidieron a construir unas barreras que hiciesen de puerta en la escalera y con ella, evitar que las aventuras del peque se convirtiesen en una temeridad.
Empezamos.
- Una tabla de la misma medida que las hojas de la puerta. Esta tabla nos servirá para unir la puerta a la pared.
- Tornillos, para asegurarlo todo.
- Tacos, para asegurar la puerta a la pared
- Dos puertas de madera de armario, con celosías o sin ellas pero lo más ligeras posible. Las tienen en tiendas de bricolaje tipo Leroy, Bricomart, etc…
- 3 Bisagras de cazoleta (a veces de los muebles viejos de Ikea..) También en tiendas de bricolaje.
- Taladro, brocas para cemento y madera
- Destornillador.
- Lija, para lijar todas las pequeñas astillitas o dar suavidad a los cantos.
- Cerrojito para dejar cerrada la puerta.
IMPORTANTE: si vais a construir dos vallas, una para la planta de abajo y otra para la de arriba, necesitaréis el doble de materiales. (dos taladros no, ni dos destornilladores, pero 6 bisagras sí y también 4 puertas y dos tablas)
Empezamos midiendo el hueco donde queremos que vaya la puerta. Debemos dejar un espacio para la tabla que va en el lado de las bisagras. Tampoco es bueno que queden al milímetro en la parte del cerrojo.
Atornillamos las puertas a la medida deseada, una con otra. Hemos de ser conscientes de que no debe quedar ninguna punta o astilla con la que los pequeños se puedan hacer daño.
Medimos el lugar y la altura donde queremos que vaya la tabla de bisagra. Es importante que quede bien unida a la pared para evitar que se descuelgue con los juegos de los niños (tienden a colgarse de las puertas). Hemos utilizado 4 tornillos con sus tacos.
Atornillamos las bisagras a la puerta. Para ello, si hemos elegido puertas de armario, probablemente tengan los agujeros para meter la cazoleta de la bisagra, si no, tendremos que hacerlo con una fresa para taladro de la misma medida que la cazoleta.
Donde nos pida la medida, atornillaremos a la tabla que hace de quicio, con lo cual queda la estructura anclada a la pared.
En el otro lado, podemos colocar el cerrojo, en el lado interior de la escalera, lejos de esas manitas que todo lo exploran. Hemos optado por taladrar directamente a la pared para que encaje el cerrojo. Cuando no utilicemos más la puerta, podemos rellenar de masilla y lijar. En una casa con pequeñuel@s correteando, terminaremos pintando de todas maneras, así que un agujero más o menos, al cabo del tiempo, da igual.
El resultado, pues lo podéis ver, unas puertas la mar de chulas a las que sólo podemos ponerlas una pequeña pega. Los listones, en vez de horizontales, estarían mejor en posición vertical, ya que colocados como están, hacen que trepar por ellos sea más fácil, pero perderíamos altura con el modelo de puertas que hemos elegido.
Hola guapa
VIvo en una casa con escaleras así que esta idea me viene genial para proteger a los peques de posibles caídas. Además lo podemos hacer nosotros, es genial!
Gracias por el consejo de vigilar bien las astillas
Un besazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Cuando empiezan a moverse solos por donde les da la gana y a «investigar», son peligrosísimos hahaha bien hecho con la puerta!
un beso
Me gustaLe gusta a 1 persona
Esta excelente El Paso a paso! Muchas gracias! Necesario y safe proyecto!
Me gustaMe gusta
Que bien viene este DIY!! Se lo enviaré a mis amigas mamis que la verdad es muy útil guapa 😉
¡Besos y feliz semana mi ChicAdicta!
http://www.piensaenchic.com
Me gustaMe gusta
excelente nada como la seguridad de los babys, me gusto mucho este DIY hasta parecen compradas.
Me gustaMe gusta
Yo tengo una relación de amor odio con estas puertas, pero no niego que a veces son necesarias! Y cómo manualidad esta espectacular
Me gustaLe gusta a 1 persona