Hoy nos apetece hablar de un tema que tenemos en nuestro día a día y a la vez, creemos necesario tratar: Las cosas que son para niños y las cosas que son para niñas.
Para eso vamos a empezar con una anécdota que nos ha sucedido esta semana. Estábamos en la biblioteca de nuestra ciudad contando cuentos. Nora tiene una sudadera de Buzz Lightyear de Toy Story una sudadera que le encanta con la que ella dice que puede volar hasta el infinito y más allá.

Nosotros siempre le explicamos que ella puede volar, lleve la sudadera puesta o no la lleve. Es nuestra niña voladora y puede hacer lo que ella quiera porque es capaz de todo. Cuando le decimos esto nos mira con los ojos muy abiertos y se pone muy feliz. Le cambia la cara.
Bueno a lo que íbamos, se acercó un niño que llevaba un muñeco de Woody, el personaje de Toy Story, y lo primero que dijo fue «Tú no puedes llevar esa sudadera porque eres una niña y las niñas no llevan esas sudaderas». Imaginaos la cara de Nora, nosotros siempre le hemos dicho que ella puede hacer y llevar todo lo que se proponga, siempre que no haga daño conscientemente a nadie. Ella se quedó callada. Miramos a nuestra hija y le dijimos que no hay cosas de niñas o de niños, que no hay ropa de niños o de niños. Que puede llevar puesto lo que quiera y que nunca debe dejar que nadie le diga que sí y que no debe ponerse o utilizar.
Por otro lado, y de la mejor manera posible, le dijimos al niño lo mismo, que la ropa es ropa, que los juguetes son juguetes, y que los niños y las niñas pueden llevar lo que quieran y les guste. Porque sí, porque creemos en la educación en tribu y si la sociedad o sus progenitores no le han explicado esto, alguien se lo tiene que enseñar.
Lo triste y lo preocupante es que el niño no tenía más de 4 años y sus palabras me llevaron a pensar que en algún momento ha querido ponerse algo o jugar con algo y la respuesta que ha recibido haya sido un NO. «No no te puedes poner eso porque eso es de niñas».
Por todo esto, y ahora que está de moda todo lo de decidir la educación de nuestras hijas e hijos, creemos que es más necesario que nunca educar en la igualdad, educar en la empatía, educar en el respeto, educar en valores que se salen del currículum escolar típico.
No hay nada que sea solo para niños y no hay nada que sea solo para niñas.
¿Habéis tenido experiencias similares? ¿Cómo lo habéis tratado con vuestros y vuestras peques?
¡Dejadnos vuestras historias, queremos conocerlas!
Gracias por leernos
A nosotros, padres de Daniel, un niño de 6 años, hace como 2 ó 3 navidades anteriores, le pidió a los reyes magos, una cocinita de juguete y los reyes magos, le trajeron su cocinita de juguete, en un papa Noel, le trajo una caja registradora y su carro de la compra… nosotros tampoco creemos y juguetes para niños o para niñas, ni en la ropa y demás cosas, pero creo que queda muchísimo todavía por concienciar
Me gustaLe gusta a 1 persona
Eso es, y tenemos que empezar por nosotros mismos. Felicidades a Daniel por esos Reyes Magos que cumplieron sus deseos! 😊
Me gustaMe gusta
Ay ay!! Este tema como me llega….
Todo el mundo hace comentarios
En nuestra familia siempre es así….
Mi niña, juega al fútbol, le encanta los balones, las pistolas y sus bebés
Mi niño, baila flamenco y le encantan las barbie y los animales!
Los juguetes son juguetes!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hay tanto por hacer
Me gustaMe gusta
Desafortunadamente vivimos en una situación de etiquetas y hace falta mucha conciencia. Empezando por los mayores. Al menos en mi experiencia con este tema han sido con adultos y no niños, donde confundían a mi hijo con niña porque le llevaba vestido de bebé con lazos y puntillas…. así que imagínate …
Me gustaLe gusta a 1 persona
Totalmente de acuerdo. Si empezamos por enseñar a nuestros pequeños y pequeñas, lo demás vendrá rodado
Me gustaMe gusta
Tienes toda la razón. Menos mal que cada vez se está concienciando más con este tema de no personalizar juguetes y ropa. En mi caso hay camisetas y sudaderas de mi hija mayor que después se las pongo a mi hijo y me encanta. Besos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Exacto, lo importante es que a ellos y ellas les guste
Me gustaLe gusta a 1 persona
A mi niño de dos años estas navidades le hemos comprado una cocinita, y cada vez que viene alguien de visita dicen: “ahh pero, ¿tiene una cocinita?
Yo me quedo un poco indignada porque sé por dónde van. Pero bueno, espero que sigan cambiando las cosas hacia el modelo de crianza igualitario.
Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Educar con los más altos valores morales es lo más importante! Un gran post!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Buff qué duro! Pobre Nora, de debió quedar con una cara… pero sí, realmente tienes razón, tenemos que educar en la igualdad.
un beso
http://www.curly-style.com
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ojalá más padres educaran cómo tú lo haces. Ojalá fuéramos más diciendo que no hay cosas de niños y de niñas. Hay un cuento que leemos mucho y suelo regalar casi siempre: me llamo pecas. Si tuviera cerca a ese niño se lo regalaría
Me gustaMe gusta
Hola nosotros intentamos educar en respeto y con libertad sin hacer distinciones, de colores, juguetes. Mis hijos juegan con su cocina al igual que con coches, legos o cualquier otra cosa. Coeducar para ser libres. Bs
Me gustaMe gusta
Justamente en mi IG @unbabydaddy_ tengo un post donde toco el tema de los juguetes y cómo estos no tienen género. Una mala onda lo que le dijeron a tu hija si sí que es lo más cierto del mundo que ella puede volar.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Enseñar e inculcar los valores morales a los niños es lo mas importante! bello post.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Que triste la educación que le están dando a ese pobre niño…
Nosotros también educamos en la igualdad. Mi hija grande tiene 3 años, la pequeña 10 meses.
Como anécdota te contaré: Un día estábamos de urgencias y siempre llevo algo de juegos encima para que se entretenga en las esperas. Ese día llevaba unos mini muñecos de Frozen. Mi hija estuvo jugando con un niño a la Oca, pintando.. y cuando quiso jugar con el niño a los muñecos de Frozen, este le respondió que el solo podía jugar con “los muñecos que son chico”.. no podía ser Frozen, vaya..
Yo solo le respondí: que más da, solo estáis jugando…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Exacto, te felicito por la educación que das a tus hijas. Creo que eso es lo bueno, educar en tribu y que, aunque a veces alguien le haya dicho eso, que vea que no siempre es así. Los juguetes son juguetes y los pueden usar quien quiera. Un abrazo y gracias por tu comentario
Me gustaMe gusta
Pingback: Cosas de niños y de niñas — – Olivia Bustamante Rojo
Es muy difícil intentar educar en igualdad. Cuando mi hija tenía 3 años quiso hacer una fiesta de superheroes, le hacía mucha ilusión y siempre le han gustado. Fue al colegio y volvió diciendo que no podía hacer la fiesta de superheroes porque los niñ@s del cole le habían dicho que las niñas hacen fiestas de princesas y los niños de superheroes. Lógicamente hizo la fiesta de superheroes después de hablar con ella y dejarla elegir libremente. Este es solo uno de los muchos ejemplos que hemos vivido a lo largo de los años.. 😦
Me gustaMe gusta
Pingback: Cosas de niños y de niñas — – Azucena Cosio
¡Qué post más útil! Nos encanta. Bueno, en verdad, nos gustan todos los que publicáis. Nosotros, como expertos en ropa de bebé, sabemos que es imprescindible ofrecer en todo momento confort y comodidad a nuestros niños, ya sea a través de prendas, juguetes, artículos de puericultura y calor humano.
Me gustaMe gusta